Publicado 29/10/2021 10:03CET

Haití.- La Policía de Haití dice haber recibido pruebas de vida de todos los misioneros secuestrados

Archivo - Agentes de la Policía de Haití
Archivo - Agentes de la Policía de Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Haití ha asegurado que los responsables del secuestro de 17 misioneros --16 estadounidenses y un canadiense-- han entregado pruebas de vida de todos ellos y ha confirmado que hay "negociaciones en marcha para su liberación".

"Las negociaciones están en marcha para la liberación de los extranjeros", han dicho fuentes de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) citadas por el diario haitiano 'Le Nouvelliste'.

Así, ha detallado que "es la célula antisecuestro y contra el rapto de la DCPJ la que está manteniendo discusiones con los secuestradores". "Tenemos pruebas de vida de todos ellos", ha subrayado.

Estas fuentes han manifestado que las autoridades de Haití cuentan con la "colaboración" de "muchos agentes del FBI" en el marco de las pesquisas, si bien han agregado que "es la DCPJ la que lleva a cabo las negociaciones".

"Las negociaciones avanzan, pero no podemos dar una fecha precisa para la liberación de los secuestrados", han dicho, una semana después de que el líder de la pandilla responsable del rapto reclamara la entrega de un millón de dólares (cerca de 850.000 euros) por el rescate de cada uno de los ciudadanos retenidos.

"Si no obtengo lo que estoy pidiendo, pondré una bala en la cabeza de los estadounidenses", dijo el líder de la banda '400 Mawozo', Wilson Joseph, alias 'Lanmò San Jou', en un vídeo publicado en redes sociales.

Los misioneros, afiliados a la organización religiosa Christian Aid Ministries, estarían retenidos en un lugar fuera del suburbio Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, donde habían acudido a visitar un orfanato y se produjo el secuestro.

Las autoridades de Haití señalaron como responsable a la banda '400 Mawozo', una de las más poderosas de la isla y especializada en secuestros de grupos grandes para pedir rescates.