Publicado 13/07/2021 23:43

Haití.-La Policía de Haití interroga a los 21 agentes de la guardia presidencial presentes durante el asesinato de Moise

Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise
Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise - GETTY IMAGES

El primer ministro de Haití crea una comisión responsable de organizar el funeral de Moise

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial de Haití ha interrogado a los 21 agentes de la guardia presidencial que estuvieron presentes en la noche del asesinato del presidente Jovenel Moise y ha confiscado sus teléfonos.

Los policías que estaban de servicio en el equipo de seguridad presidencial el día de la muerte de Moise están sujetos a medidas cautelares y han sido reemplazados temporalmente por otros agentes, informa 'Haití24'.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Claude Joseph, ha aprobado un decreto para crear una comisión que se encargará de organizar el funeral del presidente Jovenel Moise, asesinado la semana pasada, "con el respeto, solemnidad y dignidad propios de su rango de jefe de Estado".

El comité está integrado por el ministro de Relaciones Exteriores, el de Cultura, el del Interior, el de Defensa, el director del gabinete del presidente, el secretario general de la presidencia y el director general del Museo del Panteón Nacional de Haití (MUPANAH), informa 'Le Nouvelliste'. Según Joseph, sus miembros han sido elegidos de forma consensuada con la primera dama, Martine Moise.

La oficina integrada de Naciones Unidas en Haití ha indicado que la bandera de la ONU estará izada a media asta en la sede de la organización en Nueva York frente a las "trágicas circunstancias" de la muerte de Moise. Además, la Asamblea General de la ONU rendirá homenaje al fallecido presidente el miércoles 14 de julio.

Moise fue asesinado el pasado miércoles en un ataque en su domicilio en el que estarían involucradas unas 28 personas. El último detenido ha sido identificado como Christian Emmanuel Sanon, médico haitiano residente en Florida que sería uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato.