Publicado 22/03/2024 07:09

Haití.- La Policía de Haití mata a tiros a un destacado líder de una pandilla que se había fugado de prisión

Archivo - Un efectivo de la Policía Nacional de Haití
Archivo - Un efectivo de la Policía Nacional de Haití - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Haití (PNH) ha anunciado este jueves que ha matado a tiros a un destacado líder de una pandilla que se había fugado a principios de este mes de prisión, en el marco de la escalada de violencia en el país caribeño exacerbada a principios de este mes con la fuga de miles de presos.

"Erns Julien, alias 'Ti Greg', líder de la banda Delmas 95, ha resultado mortalmente herido durante un enfrentamiento con agentes de las unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití, en la tarde de este jueves, 21 de marzo de 2024", reza un comunicado.

El líder de la pandilla escapó de prisión cuando individuos "fuertemente armados atacaron la Penitenciaría Nacional el 2 de marzo. Cabe señalar que varias unidades especializadas de la PNH se han comprometido, una vez más, en la lucha contra el crimen organizado con el fin de restablecer el orden y la paz en la región de Puerto Príncipe".

En la víspera, cuatro presuntos pandilleros, incluido el líder de la banda Makandal, murieron durante una intervención policial al abrir fuego contra una patrulla, según informa la agencia de noticias Alterpresse.

La nueva ola de violencia que vive Haití se cebó con los aeropuertos en un momento en el que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, se encontraba de visita oficial a Kenia. Tras esta situación, que obligó a la declaración del estado de emergencia y toque de queda en el país, el primer ministro presentó su dimisión al acordar una consejo presidencial de transición, que ya ha sido acordado por las partes.

Poco antes, uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', lanzó un órdago al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una "guerra civil" si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.

Contador