Publicado 04/11/2022 16:34

Haití.- La Policía de Haití recupera la terminal de combustible de Varreux casi dos meses después de que fuera asaltada

Archivo - Policía de Haití
Archivo - Policía de Haití - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía haitiana ha recuperado la terminal de combustible de Varreux, que fue asaltada el pasado mes de septiembre por grupos pandilleros y se encontraba desde entonces bajo el control de hombres armados.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones al diario 'Le Nouvelliste' que tras una operación que comenzó el miércoles y ha continuado a lo largo del último día, las fuerzas de seguridad han logrado hacerse con el control de la terminal, principal punto de entrada de combustible en Haití.

Así, han señalado que la intención de las autoridades es "permanecer ahí" para lograr desbloquear las carreteras y reabrir el tráfico. El acceso a la terminal permanecía cerrado por parte de pandilleros, que durante los últimos días se han enfrentado a las fuerzas haitianas.

La terminal alberga cerca del 70 por ciento de los productos derivados del petróleo que se consumen en el país. Los pandilleros habían propuesto abandonar la zona solo si el primer ministro, Ariel Henry, anunciaba su dimisión.

Sin embargo, el bloqueo ha llevado a la parálisis de gran parte del país, que ha pedido ayuda a la comunidad internacional ante el temor a una "hecatombe" por las protestas y el aumento de la violencia.

Henry, que asumió plenos poderes en Haití tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise, había pedido asistencia para desbloquear algunas de las rutas que impiden el reparto de productos derivados del petróleo, en particular en Puerto Príncipe y su área metropolitana.

Además, culpaba de los bloqueos a grupos armados vinculados a "malos políticos y malos empresarios", si bien no había anunciado medidas contra estas bandas, que se han hecho fuertes en determinadas zonas y limitan incluso la labor de la ONU y otras organizaciones sobre el terreno.