Actualizado 14/09/2011 23:31

Haití.- La Policía haitiana dispersa con gas lacrimógeno una manifestación que pedía la salida de las fuerzas de la ONU


PUERTO PRÍNCIPE, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía haitiana ha dispersado este miércoles con gas lacrimógeno una manifestación celebrada en Puerto Príncipe y en la que los asistentes pidieron la retirada del país de las tropas de paz de la ONU (MINUSTAH), en el punto de mira por una supuesta violación perpetrada por 'cascos azules' uruguayos y acusadas de introducir el año pasado una epidemia de cólera.

Unas 300 personas se sumaron a esta concentración, frente a la que ha actuado la Policía cuanto trataba de llegar a una plaza situada junto al palacio presidencial, todavía semiderruido por el terremoto de enero del año pasado.

El lanzamiento de gases lacrimógenos provocó la huida de los manifestantes e incluso de parte de las personas acampadas en las inmediaciones, donde existen asentamientos en los que viven las personas afectadas por el seísmo. Algunos de los manifestantes respondieron a la actuación de la Policía lanzando piedras contra los agentes.

Al grito de "La MINUSTAH tiene que irse" o "Violadores", los manifestantes caminaron por las calles de Puerto Príncipe, en algunos casos con pancartas en los que se leían lemas contra la misión de la ONU, calificada incluso de fuerza de "ocupación".

La última de las polémicas en que se ha visto envuelta la MINUSTAH, compuesta por 12.000 efectivos, tiene que ver con un vídeo en el que marines uruguayos aparecen abusando de un joven haitiano. La fuerza de paz ha abierto una investigación sobre este incidente, ocurrido en julio, y Uruguay ya se ha disculpado públicamente.

Los presuntos abusos se suman al enfado que ya se había extendido entre la población del país caribeño después de que se apuntase a las fuerzas nepalíes como portadoras de una cepa del cólera que ha causado desde octubre del año pasado unas 6.200 muertes.