Publicado 17/08/2020 10:16CET

Haití.- Pompeo insta al presidente haitiano a convocar elecciones y garantizar los Derechos Humanos

Encuentro de Mike Pompeo con Jovenel Moise
Encuentro de Mike Pompeo con Jovenel Moise - TWITTER/@SECPOMPEO

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha trasladado en persona al presidente de Haití, Jovenel Moise, el llamamiento norteamericano para que el país caribeño celebre nuevas elecciones parlamentarias cuanto antes y se respeten los Derechos Humanos.

Ambos líderes han coincidido en República Dominicana con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Abinader, y han aprovechado para mantener lo que Pompeo ha descrito en su cuenta de Twitter como una "buena conversación".

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, es "clave" que Haití "refuerce el Estado de Derecho y el apoyo a los Derechos Humanos", conforme un Consejo Electoral "inclusivo" y celebre elecciones legislativas, toda vez que el país carece de Parlamento desde principios de año.

Las elecciones debían haberse celebrado en octubre de 2019, pero entonces las protestas contra el Gobierno y en denuncia de la situación social paralizaron al país. El mandato de los legisladores expiró en enero, sin que desde entonces se hayan logrado avances claros para solventar la crisis.

Moise también ha admitido en Twitter que "la reunión ha tratado básicamente de la organización de las elecciones". "Como yo, mis socios americanos creen que las elecciones siguen sendo la vía ideal para la supervivencia de la democracia", ha señalado el mandatario haitiano.

La parálisis política en Haití, gobernado por decreto ante la ausencia del poder legislativo, coincide con la pandemia de coronavirus, que acumula en el país caribeño 7.879 positivos y 196 fallecidos. Además, la ONU estima que 5,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, con 4,1 millones de haitianos --el 38 por ciento de la población-- en una situación extrema de hambre.