Publicado 13/01/2020 12:17

Haití.- El presidente de Haití apela a replicar la solidaridad tras el terremoto para resolver la crisis actual

Haití.- El presidente de Haití apela a replicar la solidaridad tras el terremoto
Haití.- El presidente de Haití apela a replicar la solidaridad tras el terremoto - TWITTER JOVENEL MOISE

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha aprovechado el décimo aniversario del devastador terremoto que asoló el país para hacer un llamamiento a la unidad y la solidaridad que permita superar la crisis política en la que se encuentra inmersa la nación caribeña.

El mandatario, que ha sido objeto de protestas en su contra en los últimos meses por su gestión del país, apeló a todos los haitianos a seguir el ejemplo de la solidaridad mostrada tras el terremoto del 12 de enero de 2010 que se cobró la vida de más de 200.000 personas en el país.

"En los momentos difíciles que atravesamos actualmente necesitamos más que nunca esta solidaridad, esta unidad y fraternidad, que formaban nuestra fuerza, que nos han impedido perder la esperanza, dándonos el valor de creer en la reconstrucción del país, el cambio y la recuperación del crecimiento económico", sostuvo en el acto en memoria de las víctimas celebrado el domingo en Puerto Príncipe.

En este sentido, según informa la agencia de noticias Alter Presse, Moise hizo un llamamiento a los distintos actores políticos del país a dejar de lado el orgullo, el odio y el ansia de incendiar y destruir y optar por el diálogo con vistas a construir el futuro de Haití.

Así las cosas, volvió a invitar a las fuerzas políticas, sociales y económicas en la perspectiva de una gran reforma constitucional, económica y social en Haití.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Moise y a la oposición a embarcarse en un "diálogo abierto" que permita formar un Gobierno que dé respuesta a las necesidades de los haitianos "sin más dilación".

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por "el actual 'impasse' político en Haití". Los haitianos se comenzaron a manifestar en julio de 2018 por el aumento del precio del combustible pero desde entonces las protestas han evolucionado en medio de acusaciones de corrupción contra Moise hasta exigir su dimisión.

Asimismo, el máximo órgano de la ONU hizo hincapié en "la urgente necesidad de abordar las deterioradas condiciones humanitarias en Haití a través de una acción coordinada del Gobierno, Naciones Unidas y la comunidad internacional".

La ONU estima que en el país hay 4,6 millones de personas necesitadas de ayuda, de las cuales casi la mitad son niños, y que 3,7 millones de personas sufren desnutrición aguda. Más de 6 millones de haitianos, el 60 por ciento de la población, vive por debajo del umbral de la pobreza y 2,5 millones se encuentran en una situación extrema, según datos del Banco Mundial.