Actualizado 10/06/2006 23:41:10 +00:00 CET

Haití.- El presidente haitiano agracede el apoyo de Chile a la estabilización de su país

PUERTO PRÍNCIPE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, René Preval, agradeció hoy la ayuda del Gobierno de Chile en su proceso de estabilización nacional, durante su segundo encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, en el país caribeño.

Durante una visita al campamento militar chileno en Cabo Haitiano, Bachelet ratificó el compromiso de su país, el de Argentina y el de Brasil, de colaborar con el restablecimiento del orden en todo el territorio nacional, informó Prensa Latina

"Tenemos la voluntad de apoyar con fuerza a Haití en las prioridades que los propios haitianos fijen", afirmó la presidenta ante los medios de comunicación local. Aunque aseguró cooperación técnica para agilizar el proceso de desarrollo, subrayó que no es necesario decirle a los habitantes de este país las rutas a seguir para alcanzar sus metas.

La presencia militar chilena en Haití será reemplazada en las próximas semanas por un nuevo contingente de 600 hombres, según indicó Bachelet. En su primera entrevista, realizada ayer, cuando llegó a Puerto Príncipe, Bachelet felicitó a Preval por su victoria en las pasadas elecciones de febrero.

Antes de viajar a Haití, la jefa del Ejecutivo chileno realizó visitas oficiales a Estados Unidos y Jamaica. Su primera gira debe concluir con un recorrido por República Dominicana, que iniciará esta misma tarde.

Esta es la primera visita oficial de un presidente que recibe Preval desde su toma de posesión, el pasado mes de mayo. Con un Gobierno recién estrenado esta semana, el nuevo dignatario se enfrenta a grandes retos, como sacar al país de la fuerte crisis económica que experimenta y devolver la tranquilidad ciudadana a los 8,5 millones de haitianos.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas