Actualizado 28/03/2006 04:26

Haití.- El presidente Preval solicita ante el Consejo de Seguridad de la ON la ayuda internacional para conseguir la paz


NUEVA YORK, 28 Mar. (EP/AP) -

El presidente electo haitiano Rene Preval pidió el lunes a la comunidad internacional ayuda urgente para impulsar el desarrollo de su país y convocó a sus compatriotas a un diálogo para fomentar la paz, la democracia y la estabilidad.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, René Preval dijo a los ministros y embajadores de muchos países que la participación masiva del electorado en los comicios del 7 de febrero fue una "demostración elocuente" de que el pueblo haitiano desea vivir en paz y participar de la reconstrucción nacional.

"Hoy, Haití es un país a la espera de que lo construyan", dijo Preval. "Los problemas son enormes y la urgencia es extendida"."La pobreza, el alto desempleo, el estado de derroche de infraestructuras básicas necesarias para el desarrollo, la inseguridad crónica son los grandes desafíos que enfrentará el próximo gobierno", dijo.

El Gobierno interino de Haití anunció el lunes que la ceremonia de investidura de Preval será el 14 de mayo, casi dos meses después de lo planeado debido a una segunda vuelta que ha sido convocada para el 21 de abril.

El Consejo de Seguridad dijo en una declaración que la conclusión del proceso electoral y el establecimiento de un nuevo gobierno "le dará a Haití una oportunidad única de acabar con la violencia y la inestabilidad política del pasado".

Preval sostuvo que acudía a la ONU para pedir a la comunidad internacional que "renueve su compromiso de un programa de ayuda a largo plazo para Haití", el país más pobre del hemisferio occidental.

El incremento de la ayuda internacional es "indispensable" para la recuperación económica, para atraer inversiones y generar empleos, mejorar los servicios sociales y reformar las instituciones democráticas como el parlamento, las municipalidades, el sistema judicial y la policía nacional, precisó.

"La gente está en una situación desesperada en lo que respecta a alimentos, destacó Preval en una conferencia de prensa después de su discurso. "Después de todo, se les tendrá que dar ayuda de emergencia. Tenemos que crear empleos de inmediato a fin de aplacar la situación".