Publicado 12/03/2021 18:20

Haití.- El primer ministro de Haití amaga con dimitir en plena crisis política

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Haití, Joseph Joute, ha amenazado con dimitir ante el presidente, Jovenel Moise, que habría rechazado su posible salida para evitar la caída de todo el Gobierno y el previsible empeoramiento de la crisis política que atraviesa el país caribeño, según medios locales.

Fuentes citadas por la agencia AlterPresse y el periódico 'Le Nouvelliste' han confirmado la intención de Joute de dimitir, sin que hayan trascendido inicialmente los motivos que habrían dado pie a este nuevo capítulo del pulso político que libra Haití consigo mismo.

Moise, sin embargo, ha evitado aceptar la partida del jefe del Gobierno, según 'Le Nouvelliste', que alude a un polémico Consejo de Ministros celebrado el miércoles y en el que el primer ministro habría planteado públicamente su malestar tras las críticas recibidas de varios miembros del gabinete.

Según una fuente citada por este diario, Moise leyó una carta de dimisión que no tenía fecha y que supuestamente tenía ya redactada desde que llegó al cargo, lo que haría pensar más en un "giro dramático" que en un desplante real que pudiese suponer el colapso 'de facto' del actual Ejecutivo.

El propio Moise compartió en sus redes sociales imágenes del Consejo de Ministros, que según explicó el presidente estaba centrado en "medidas relativas a la inseguridad", en el referéndum constitucional de junio y en las elecciones de septiembre.

El Gobierno haitiano ha evitado pronunciarse sobre estas especulaciones, a la espera de lo que pueda decir este viernes Moise, que ha vuelto a convocar a la ciudadanía a un encuentro que será difundido a través de Facebook y en el que ha prometido hablar de temas de actualidad.

La oposición alega que el mandato de Moise expiró el 7 de febrero, mientras que el presidente sostiene que aún puede seguir gobernando un año más ya que las elecciones que teóricamente valen son las de 2016, puesto que las de 2015 debieron repetirse por irregularidades.