Publicado 28/09/2021 04:48

Haití.- El primer ministro de Haití destituye al Consejo Electoral Provisional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - TWITTER PRIMER MINISTRO DE HAITÍ

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha destituido este lunes al Consejo Electoral Provisional (CEP), para preparar el nombramiento de un nuevo ente electoral de cara a la celebración de elecciones y de acuerdo a las pautas del 'Acuerdo de Gobernanza Pacífica y Eficaz' que ha firmado con distintas organizaciones políticas.

Henry ha "liberado" por decreto a los miembros del CEP "de sus vínculos con la Administración pública", decidiendo así "revertir el decreto" que los nombró el pasado 18 de septiembre de 2020, bajo el mandato del fallecido presidente Jovenel Moise.

Así, el CEP liderado por Guylande Mésadieu, que ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición y la población, ha sido revocado, según recoge el medio haitiano 'Gazette Haiti'.

De este modo, las elecciones presidenciales y legislativas en Haití quedan pospuestas de forma indefinida, mientras Henry prepara el nombramiento de un nuevo ente electoral, como estaba previsto en el 'Acuerdo de Gobernanza Pacífica y Eficaz'.

En concreto, ratificado por Henry junto a decenas de organizaciones y formaciones haitianas, indicaba que de forma posterior a la formación del nuevo Gabinete se instalaría un nuevo órgano electoral. El mismo tiene como objetivo avanzar hacia la celebración de las elecciones generales bajo una nueva Constitución, que tiene que redactarse por parte de una Asamblea Nacional Constituyente.

El CEP de Mésadieu había fijado el 7 de noviembre como fecha para la primera vuelta de los comicios, cuando también se realizaría un referéndum constitucional. Las segundas vueltas estaban programadas para el 23 de enero de 2022, con la celebración de elecciones municipales y locales.