Publicado 25/11/2021 03:14

Haití.- El primer ministro de Haití presenta el nuevo Gabinete dos meses después de la firma del acuerdo de gobernanza

El primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - TWITTER ARIEL HENRY

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha presentado este miércoles a los integrantes del nuevo Gabinete, que ha sido anunciado más de dos meses después de la firma del acuerdo de gobernanza en septiembre que marcaba una hoja de ruta para afrontar la situación política en el país.

Así, la principal novedad del nuevo Ejecutivo haitiano es la destitución de Claude Joseph al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, que ahora será asumida por Jean Victor Génesus, antiguo embajador del país en Bahamas. Además, el propio Henry se encargará del Ministerio de Cultura y Comunicación, según recoge el medio local Haiti24.

El primer ministro ha presentado los nombres de ocho de los encargados de tomar las riendas de los ministerios, aunque ha dejado en el aire a los titulares de carteras como la de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Interior, Defensa o Derechos de la Mujer.

El Gabinete cuenta con rostros conocidos en la política haitiana como Nesmy Manigat o Alix Larsen, que se encargarán del Ministerio de Educación y del de Salud, respectivamente. Por otro lado, Berto Dorce se sitúa ahora al frente de la cartera de Justicia.

Esta composición del Gabinete ministerial se da tras una serie de intensas negociaciones de Henry con miembros de la oposición, que incluso ha exigido al primer ministro que les notificase la configuración del nuevo gobierno antes de hacerla pública, recoge la prensa del país vecino República Dominicana 'Diario Libre'.

Los opositores habrían avisado al mandatario haitiano de que "no participarían en un gobierno dominado por aquellos que han destruido el país durante los últimos diez años", en alusión a los partidarios de los expresidentes Michel Martelly y Jovenel Moise.

Por su parte, Henry ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha apuntado que con la instalación de este nuevo Gobierno, el país entra en "una nueva etapa decisiva del periodo provisional".

"Una de las principales tareas de este Gobierno es crear un ambiente seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares, para la adopción de una nueva Constitución y la elección de los nuevos representantes electos que deberán gestionar nuestro país tanto a nivel nacional como local", ha defendido el primer ministro haitiano.

PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Haití se enfrenta a un grave problema de inseguridad que, junto con la difícil coyuntura económica y sanitaria derivada de la COVID-19 y los estragos del terremoto registrado a mediados de agosto, deja un panorama desolador en la nación caribeña.

Respecto a la inseguridad, Henry ha querido "tranquilizar" a aquellos sectores que debido a la delincuencia "han dudado en participar" en este nuevo Gabinete.

"En el ámbito de la seguridad, estamos haciendo todo lo posible con los medios a nuestro alcance para restaurar la autoridad del Estado", ha manifestado el primer ministro en sus redes sociales, donde ha informado de que la Policía de Haití ha comenzado a actuar alrededor de ciertas "áreas sin ley".

"Una vez más les digo a estos jóvenes confundidos que se han dejado seducir por la violencia armada, que deben deponer las armas, de lo contrario, tarde o temprano serán neutralizados y terminarán en la cárcel, o corren el riesgo de perder la vida", ha avisado Henry.