Publicado 30/09/2021 04:45CET

Haití.- El primer ministro de Haití reitera su voluntad para esclarecer el asesinato de Moise

El primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - TWITTER PRIMER MINISTRO DE HAITÍ

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reiterado su voluntad por esclarecer los hechos que acompañaron el asesinato del expresidente del país Jovenel Moise, a la par que ha garantizado que aquellos presos que sean inocentes serán puestos en libertad.

Así, Henry ha recordado en un comunicado publicado en sus redes sociales "su firme voluntad y determinación de que los autores intelectuales, los cómplices y los ejecutores (...) sean identificados, llevados ante la justicia y condenados de conformidad con las leyes del país, y en respeto de los Derechos Humanos".

A este fin se movilizan, "y se seguirán movilizando", todos aquellos recursos humanos y materiales necesarios para que la investigación sobre el crimen "tenga éxito".

Para el mandatario haitiano, la decisión sobre la inocencia, o no, de los acusados recae exclusivamente en los jueces que llevan el caso, pero que aquellos que reclaman su inocencia tendrán derecho a expresarse.

Del mismo modo, ha apuntado que las "maniobras de desvío, las malas interpretaciones e intimidaciones, orquestadas por unos pocos sectores, para sembrar confusión a nivel de la opinión pública e impedir que las autoridades judiciales hagan su trabajo con calma, no pasarán".

Finalmente, el primer ministro Henry ha trasladado su compromiso con la construcción del estado de derecho en Haití, su respeto a los Derechos Humanos, así como a una justicia imparcial ejercida por un sistema judicial "independiente".

Contador