Publicado 21/06/2024 05:57

Haití.- El primer ministro de transición de Haití promete "tolerancia cero" contra la corrupción

El primer ministro de Haití, Garry Conille
El primer ministro de Haití, Garry Conille - GOBIERNO DE HAITÍ

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de transición de Haití, Garry Conille, ha prometido este jueves "tolerancia cero" contra la corrupción que azota a la administración pública del país centroamericano, por lo que ha afirmado que tomará una serie de medidas para erradicar esta problemática.

Conille, que se ha reunido con expertos nacionales y responsables en función pública en materia de gestión eficaz y buena gobernanza, ha señalado que trabajará para "limpiar" las instituciones del Estado, luchar contra la corrupción y la impunidad", según reza un comunicado de su oficina.

"La transparencia constituye la piedra angular de la confianza pública y la buena gobernanza. Una dinámica que requerirá de una colaboración efectiva con las instituciones de control para prevenir la corrupción y garantizar una gestión eficaz de los recursos públicos del Estado", ha precisado.

Con esta intención, ha anunciado la creación de comités y grupos de trabajo que incluyan a la sociedad civil con instituciones de control para identificar e implementar las reformas necesarias de cara a mejorar estos aspectos.

NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

Durante la jornada, ha sido designado el director general interino de la Policía Nacional de Haití. Rameau Normil, que ya ostentó este cargo entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, ha sido reelegido al frente de la institución.

El jefe de Gobierno ha celebrado la decisión y ha pedido a Normil que "demuestre un liderazgo responsables capaz de inspirar confianza en los agentes de Policía que, sin duda, deben trabajar, en concertación con los sectores afectados, para el restablecimiento de la seguridad y la resolución de la crisis humanitaria que está azotando el país".

Haití está inmerso desde hace años en una crisis humanitaria que se ha acrecentado este año con una espiral de violencia de manos de las bandas armadas que obligaron al anterior Ejecutivo a declarar el estado de emergencia y al que fuera primer ministro, Ariel Henry, a dimitir. Entonces, se quedó sin presidente, Parlamento y jefe de Gobierno, por lo que se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití con el fin de cubrir el vacío político.