Publicado 21/10/2021 23:10

Haití.- El principal responsable de la Policía de Haití dimite en plena ola de violencia

Grupo de policias haitianos durante las protestas de diciembre de 2019 (imagen de archivo).
Grupo de policias haitianos durante las protestas de diciembre de 2019 (imagen de archivo). - RICHARD TSONG-TAATARII / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía de Haití, León Charles, ha presentado su dimisión este jueves en plena ola de violencia e inseguridad, con un aumento preocupante de los disturbios, saqueos, secuestros y con las bandas armadas controlando amplias zonas del país, en especial la capital, Puerto Príncipe.

Su sustituto será Frantz Elbé, informa el diario haitiano 'Le Nouvelliste'. La dimisión de Charles se produce días después del ultimátum lanzado por el Sector Democrático y Popular (SDP), una coalición de partidos y de grupos de la sociedad civil, exigiendo su salida debido a la crisis de seguridad que sufre el país.

El portavoz del SDP, André Michel, aseguró esta semana que Charles "no muestra una voluntad por restablecer la seguridad" y recordó algunos de los últimos episodios de inseguridad vividos en Haití, como el reciente secuestro de una quincena de misioneros de Estados Unidos y Canadá.

La presencia de Charles al frente de la Policía haitiana desde que asumió el cargo por segunda vez en noviembre de 2020 siempre ha estado cuestionada, entre críticas de incapacidad, recordando su paso por el cargo por primera vez en 2005, durante la presidencia interina de Boniface Alexandre.

A la inseguridad, en lo que va de año 782 personas han sido secuestradas, se suman huelgas protestas y manifestaciones, las últimas contra el racionamiento del combustible y el cierre de gasolineras.