Publicado 14/12/2021 02:36CET

Haití.- Protestas en Haití contra el aumento de los precios de la gasolina

Archivo - Imagen de archivo de una protesta en Haití
Archivo - Imagen de archivo de una protesta en Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos han salido este lunes a las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para protestar contra el aumento de los precios de la gasolina, bloqueando las calles y quemando neumáticos.

"Dado que el petróleo es un producto transversal, su incremento también afecta los precios de los productos que cubren nuestras necesidades básicas", ha dicho un manifestante al periódico haitiano 'Gazette Haiti', insistiendo en que para llenar el depósito son necesarios 5.000 gourdes (casi 44 euros), una cantidad difícil de ganar para los trabajadores.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció el 7 de diciembre una subida en el precio del combustible, quedando la gasolina a 250 gourdes (2,19 euros), el diesel a 353 gourdes (3,10 euros) y el queroseno a 352 gourdes (3,09 euros). El Ministro de Planificación y Cooperación, Ricard Pierre, justificó la medida y argumentó que la decisión "se tomaba con el fin de aligerar la carga al Estado".

Por su parte, el Senado transmitió en un comunicado su preocupación por la situación y anunció que estaban trabajando junto a asociaciones y actores políticos para denunciar el deterioro socioeconómico en el país, según recoge Haiti24.

El ministro de Finanzas haitiano, Patrick Boisvert, reconoció la incapacidad del Gobierno de ajustar los precios del combustible en surtidor con el aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Asimismo, recordó que desde 2010 el Estado había perdido más de 150.000 millones de gourdes (1.321 millones) por los subsidios al petróleo, según una rueda de prensa recogida en los medios locales.

Desde la entrada en vigor de la abolición de los subsidios a los combustibles, que estaban vigentes desde 2005, cuando el país se unió al proyecto Petrocaribe, se han producido protestas en varios lugares de la capital, como en las ciudades de Delmas, Pétion-Ville o la zona del aeropuerto, con levantamiento de barricadas y quema de neumáticos.