Publicado 03/08/2021 02:34CET

Haití.- Ramírez solicita que se asigne un defensor para los colombianos detenidos por el asesinato de Moise

Archivo - La vicepresidenta de Colombia y ahora designada ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez.
Archivo - La vicepresidenta de Colombia y ahora designada ministra de Exteriores, María Lucía Ramírez. - GABRIEL APONTE - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, María Lucía Ramírez, ha solicitado un defensor para los colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise.

En una carta dirigida al cónsul honorario de Colombia en Haiti, Julio César Santa Martínez, difundida por el Ministerio de Exteriores este lunes, Ramírez ha incidido en la "preocupación" del Gobierno por las "condiciones" de los connacionales detenidos.

La ministra ha hecho referencia, en concreto, a la "posibilidad" de que hayan sido sometidos "a malos tratos" y ha aseverado que, incluso, podrían haberse dado casos que podrían calificarse como "tortura".

"Velar por su estado de salud y su integridad física es tan importante como garantizar que su situación jurídica resulte acorde con las garantías que el derecho internacional exige, a efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso, a la presunción de inocencia y la legítima defensa", ha remachado la vicepresidenta en la carta.

Ramírez ha subrayado así que "resulta imperativo" que se continúe "adelantando las gestiones necesarias" que su cartera ha iniciado para que los arrestados "cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial" en su contra y "se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia".

"Que se vigile que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos (de los colombianos detenidos), si no por el contrario, que cuenten con todas las garantías judiciales", ha incidido la jefa de la diplomacia colombiana.

Asimismo, ha dicho que es "necesario" que los colombianos arrestados reciban "asistencia consular permanente" de modo que la visita de "al menos dos veces a la semana" permita "constar y documentar los posibles casos de tratos crueles en su contra.

Según ha continuado la ministra de Exteriores, estas visitas facilitaría, además, "hacer el seguimiento a las investigaciones que el Gobierno de Haití debe adelantar por tales agresiones" y "constatar que los detenidos cuenten con las condiciones dignas de reclusión".

Por último, Ramírez ha llamado a que se permita mantener la comunicación "constante" entre los colombianos arrestados por las autoridades haitianas y sus familiares.

El Gobierno colombiano ha mostrado en los últimos días su preocupación por la situación de sus connacionales detenidos en Haití, donde, según informaciones del medio Haiti24, los arrestados por el magnicidio de Moise habrían sido trasladados a la Penitenciaría Nacional, en Puerto Príncipe.

Moise fue tiroteado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense.