Publicado 17/09/2023 16:10

Haití/R.Dominicana.- ONG dominicanas rechazan el cierre de la frontera con Haití

Archivo - Niños haitianos jugando en el río Masacre, en la frontera con República Dominicana
Archivo - Niños haitianos jugando en el río Masacre, en la frontera con República Dominicana - Europa Press/Contacto/Onelio Dominguez - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce organizaciones no gubernamentales de República Dominicana han manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno del país de cerrar la frontera con Haití como consecuencia de la construcción de un canal de riego haitiano en el río Masacre.

"Rechazamos los discursos guerreristas y medidas agresivas del Gobierno dominicano basados en la afirmación de que el canal de riego haitiano en el río Masacre se trata de un desvío del río, que constituye una frontera natural entre ambos países", han planteado las organizaciones humanitarias.

El cierre de la frontera "contradice los propios documentos oficiales de Dominica, incluidas las opiniones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) publicadas en 2021 y la declaración bilateral del 27 de mayo del mismo año".

El cierre y militarización fronterizo supone que "la población de Haití convocó a los diplomáticos dominicanos a reunirse para abordar esta situación y encontrar una solución pacífica lo más pronto posible. Dominica y Haití, especialmente las comunidades más pobres de ambos lados de la frontera, se verán perjudicadas".

Además piden al Gobierno dominicano que "retire sus amenazas e incitaciones machistas y racistas, reabra la frontera, reabra el diálogo en la mesa técnica y amplíe su composición para incluir la participación de universidades, grupos sociales, organizaciones campesinas y organizaciones comunitarias de ambos países".

Las ONG consideran que hay que buscar una solución al conflicto que pase por la aceptación del "derecho del pueblo haitiano a acceder y utilizar el agua de los ríos bilaterales y a compartir y utilizar equitativamente este recurso vital".

Las organizaciones firmantes son el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, RD Haitiana, Movimiento Reconocid, RD Aquelare, Grupo Jobillos Jobness, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Mama Tingo, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (Mosctha), Coordinadora Nacional Popular, La Ceiba y Sindicatos de la Diáspora.

La construcción por parte de Haití de un canal en el fronterizo río Masacre ha desembocado en el cierre de fronteras por parte de República Dominicana el viernes de madrugada. Puerto Príncipe, por su parte, ha respondido convocando al embajador Castillo, a quien le ha traslado que la única vía para resolver la situación es "el diálogo".

El Gobierno dominicano advirtió a Haití de que cerraría las fronteras a partir del viernes si no se tomaban medidas para frenar la construcción del canal, que ha provocado que Santo Domingo tenga que tomar alternativas para garantizar el suministro de agua a la población cercana.

El presidente dominicano, Luis Abinader, finalmente decretó el cierre de fronteras y ordenó a las Fuerzas Armadas hacer cumplir la norma tanto en tierra, como en mar y aire. Haití, por su parte, ha incidido en su "pleno derecho" a explotar sus recursos naturales, aunque ahora reconocen que el proyecto es de "un grupo privado". Es preciso recordar que el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, ordenó el cierre total de las fronteras terrestres y marítimas desde este viernes como represalia a la construcción del canal sobre el río Masacre.

El cierre fronterizo supone la cancelación del mercado binacional que se celebraba en Dajabón el viernes y el lunes, lo que tendrá consecuencias económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para los haitianos.

Contador