Actualizado 14/02/2006 22:33

Haití.- René Preval, candidato presidencial favorito en Haití, denuncia fraude masivo en el proceso electoral


PUERTO PRINCIPE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

René Preval, el candidato favorito para conseguir la Presidencia de Haití por el Movimiento La Esperanza, denunció hoy un fraude masivo en las elecciones del pasado 7 de febrero.

"Tenemos la convicción (de) que fraudes masivos empañan el proceso electoral", dijo el ex primer ministro en una rueda de prensa efectuada en esta capital, informó hoy la agencia Prensa Latina.

Procedentes de suburbios capitalinos, miles de personas están concentradas desde primeras horas de la mañana en el barrio Delmas para exigir que Preval sea proclamado presidente. Preval llamó a sus partidarios a continuar con las manifestaciones, aunque sin actos de violencia.

La validación de las papeletas escrutadas sigue paralizada en el 90,02%, con el 48,76% a favor de Preval, según las nuevas cifras dadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El propio organismo electoral le adjudicó una ventaja superior al 60% respecto a sus más cercanos contrincantes, el ex presidente Leslie Manigat, con el 13%, y a Charles Henri Baker, con el 8,1%.

El representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica e integrante del Consejo, Pierre Richard Duchemin, declaró a la emisora de radio local 'Energie FM' que "posiblemente hubo un manejo insano de los datos".

Estos fueron los primeros comicios realizados en Haití tras el derrocamiento por una revuelta armada en febrero de 2004, del presidente Jean Bertrand Aristide, quien pasó de ser visto como un héroe de la democracia en Haití a tener que enfrentar crecientes acusaciones de corrupción y despotismo.

Las elecciones fueron inicialmente elogiadas por los observadores internacionales por ser pacíficas. Washington instó a Preval, de ser electo, a que no le permita regresar del exilio al ex sacerdote católico.