Haití.- René Preval jura su cargo como presidente en un nuevo intento por consolidar la democracia en el país

Actualizado 15/05/2006 0:57:20 CET

PUERTO PRINCIPE, 14 May. (EP/AP) -

René Preval juró su cargo este domingo como presidente de Haití, en un nuevo intento por consolidar la democracia en el país tras décadas de insurrecciones, anarquía e intervenciones extranjera.

En una sala parlamentaria atestada, con un calor sofocante, Preval recibió la banda presidencial roja y azul y saludó a los legisladores y dignatarios extranjeros que le brindaron una ovación.

Preval, quien ya fue presidente de Haití, luego asistió posteriormente a una misa y pronunció un discurso. Su gobierno reemplazará al gobierno interino instaurado tras el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide.

La ceremonia fue el último paso en el regreso de Haití a la democracia dos años después de la revuelta sangrienta que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide y sumió al país más pobre del hemisferio occidental en el caos.

Después de la ceremonia, Preval, rodeado por guardaespaldas, agitó el brazo para saludar a cientos de partidarios detrás de una fila de policías y efectivos de la ONU fuertemente armados. Algunos alzaban retratos de Aristide, exigían su regreso del exilio y coreaban: "¡Aristide fue secuestrado, queremos que vuelva!"

Preval, antiguo aliado de Aristide y campeón de los pobres, ha prometido unir el país y restaurar la paz que desapareció después de la revuelta de febrero de 2004.

El agrónomo de 63 años, que gobernó Haití de 1996 a 2001, deberá enfrentarse una burocracia corrupta, una economía en ruinas, la inseguridad rampante y el problema de las cárceles.

Horas antes de la juramentación, los presos se sublevaron en la penitenciaría nacional, a un kilómetro del parlamento. Decenas de presos subieron al techo llevando lo que parecía ser dos cadáveres.