Actualizado 16/02/2006 09:10

Haití.- Rene Preval ha sido declarado vencedor oficial de las elecciones presidenciales en Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 16 Feb. (EP/AP) -

Representantes del Gobierno provisional de Haití, junto con miembros del Comité Electoral, han anunciado hoy jueves que Rene Preval ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales.

"Hemos llegado a un acuerdo para solucionar el problema, dijo Max Mathurin, presidente del Consejo Electoral Provisional "Estamos tremendamente satisfechos de haber solventado una situación verdaderamente difícil".

"Reconocemos la decisión final del Consejo y saludamos la elección del señor Rene Preval como presidente de la República de Haití", dijo el primer ministro Gerard Latortue.

El Gobierno provisional de Haití y el Consejo Electoral habían un plan para declarar a Rene Preval ganador de las elecciones mediante la sustracción de los votos en blanco del recuento total de votos, según afirmaron oficiales cercanos a las negociaciones.

El primer ministro en funciones de Haití había ordenado la revisión de los resultados electorales ante las acusaciones de fraude electoral.

Dicho movimiento era el primer paso para investigar un posible fraude en el proceso electoral y tuvo lugar horas después de que el candidato en cabeza, Rene Preval, proclamara que las elecciones habían sido falseadas por "un fraude masivo", y que revocaría los resultados si se le negaba la victoria en la primera vuelta.