Actualizado 24/02/2012 15:14

Haití.-El representante especial de la ONU en Haití aplaude avances, pero muestra preocupación por la parálisis política


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU en Haití, Mariano Fernández Amunategui, ha saludado los últimos avances aprobados por la clase política para desarrollar un Estado de Derecho en el país caribeño, aunque ha mostrado su preocupación por la parálisis institucional que afecta al Ejecutivo, el Parlamento y la Presidencia.

"La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) quiere felicitar a las autoridades haitianas por los avances recientes en el fortalecimiento del Estado de Derecho en Haití con la elección de cuatro jueces para el Tribunal Supremo y el anuncio de que se formará el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ)", señaló Fernández Amunategui.

El representante especial ha instado a las autoridades haitianas a avanzar sobre los elementos prioritarios que pueden permitir una mayor estabilidad política, como la aprobación del presupuesto y la organización de las elecciones locales y al Senado, que deben celebrarse este año.

Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la crisis por las que pasa la clase política a través de un comunicado. "El parón político y la parálisis institucional entre el Gobierno, el Parlamento y la Presidencia no reflejan el compromiso adquirido con el pueblo haitiano y no pueden crear las condiciones necesarias para relanzar la economía y consolidar la democracia", ha señalado.

Fernández Amunategui también ha criticado el intento de crear un nuevo cuerpo de seguridad con exmiembros de las Fuerzas Armadas. Aunque señaló que crear este nuevo equipo corresponde a una decisión soberana de Haití, "esta iniciativa no puede suponer un detrimento del desarrollo de las capacidades y efectivos de la Policía Nacional".