Actualizado 18/05/2010 21:41

Haití.- República Dominicana convoca a una cumbre mundial para analizar la "refundación" de Haití tras el terremoto


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, convocó este martes a todos los jefes de Estado a una cumbre mundial en la que se analizará la "refundación" de Haití y evaluará la cooperación que ha recibido esta nación caribeña tras el terremoto de 7 grados ocurrido el pasado 12 de enero que dejó unos 250.000 muertos y millonarios daños materiales.

Fernández explicó que en la "Cumbre mundial sobre el futuro de Haití", prevista para el próximo 2 de junio, se realizará "un primer balance" de la "cooperación efectiva" que han hecho decenas de países a esa empobrecida nación y de cómo ha sido canalizada a favor de la reconstrucción de la infraestructura y del desarrollo de los programas sociales dirigidos a los cientos de miles de víctimas del seísmo.

Éste será el cuarto encuentro mundial en el que se analizará exclusivamente la situación de Haití, precisó Fernández en rueda de prensa en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en Madrid, junto al primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. "Lo que buscamos es la refundación de Haití como Estado y como nación", aclaró.

La cumbre girará en torno a cinco ejes fundamentales: la infraestructura física, la recuperación social, la situación institucional, la "refundación territorial" mediante la creación de polos regionales de desarrollo y la recuperación el patrimonio artístico y cultural. Cada país indicará en cuál de estas áreas puede colaborar de manera que la "cooperación sea realmente efectiva", señaló Fernández.

En el encuentro se espera la presencia de jefes de Estado y de Gobierno del mundo que han colaborado con esa nación después del devastador terremoto. También participará el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, y representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó el mandatario dominicano.

Otro de los objetivos es poder crear "incentivos" para las inversiones extranjeras. A este respecto, Fernández puso como ejemplo la posibilidad de poner en marcha un sistema de beneficios fiscales para que las empresas europeas queden exentas de impuestos cuando quieran repatriar sus capitales. "Esto podría ser un gran imán para atraer fuertes inversiones que generen empleo y dinamicen la economía", destacó.

Bellerive, por su parte, resaltó la importancia de canalizar las donaciones y "mejorar la capacidad de absorción tanto por parte del sector público como del privado" para poder dirigir los recursos a los sectores que realmente lo necesiten y organizar la ayuda para que se puedan cumplir todos los objetivos. "No vamos a permitir que se vuelvan a cometer los errores de antes", aclaró.