Actualizado 25/01/2011 07:46

Haití.- República Dominicana ofrece su mediación para resolver la crisis política de Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, ha ofrecido al presidente de Haití, René Préval, la mediación de su país para resolver la crisis política desatada tras la divulgación de los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones haitianas.

El canciller dominicano hizo la propuesta a Préval durante la visita sorpresa que realizó este fin de semana a Santo Domingo para reunirse con su homólogo, Leonel Fernández, a quien ha solicitado asesoramiento para resolver la crisis. Si bien, Morales Troncoso garantizó al haitiano el máximo respeto a la soberanía haitiana en esta eventual mediación.

"Estamos dispuestos a hacer lo que pueda hacer República Dominicana sin entrar en los asuntos internos de Haití. Estamos en la mejor disposición para ayudar a Haití a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis electoral", dijo el ministro en declaraciones recogidas por Radio Kiskeya.

No obstante, esta intervención estaría respaldada por alguna organización internacional, a saber, Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), o alguno de los países que más dinero han donado a Haití, como Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Desde que se divulgaran los resultados provisionales de estas votaciones el país afronta una complicada situación política debido a las masivas denuncias de fraude que apuntan a que Préval amañó el recuento de votos con la anuencia del Consejo Electoral Provisional (CEP) para garantizar la victoria de su candidato, Jude Celestin, ya que él no puede optar a la reelección.

Estas acusaciones se han visto reforzadas por el informe de verificación de los resultados --elaborado por la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM)-- que recomienda la sustitución de Celestin por el músico Michel Martelly, quien realmente habría sido el segundo más votado y, por tanto, debería enfrentarse a la ex primera dama Mirlande Manigat en la segunda vuelta.