Actualizado 09/02/2006 2:02:01 +00:00 CET

Haití.- Los resultados preliminares sin confirmar colocan al ex presidente Preval en cabeza tras elecciones

PUERTO PRINCIPE, 9 Feb. (EP/AP) -

Un portavoz del candidato haitiano René Preval dijo el miércoles que resultados preliminares sin confirmar mostraban que el ex mandatario llevaba una amplia ventaja en la contienda presidencial, aunque muchas papeletas aún estaban siendo trasladadas desde lugares lejanos.

No pudo verificarse la afirmación del equipo de Preval, y se esperaba que no se dieran los primeros resultados oficiales hasta que se hayan contado el 20 por ciento de los votos, lo cual podría ocurrir el miércoles por la noche (hora local), dijo Stephan Lacroix, portavoz del consejo electoral de Haití. Los resultados finales podrían tener lugar el viernes.

Las elecciones del domingo fueron las primeras desde que el gobierno de Jean-Bertrand Aristide fue derrocado en una sangrienta revuelta hace dos años, y las autoridades dijeron que el recaudar y tabular los resultados podría tomar varios días. Sin embargo, algunas casillas colocaron resultados no confirmados en su parte exterior, y éstos mostraban un fuerte apoyo para Preval.

En un amplio centro de votación cercano al barrio pobre de Cité Soleil, resultados no confirmados pegados con cinta adhesiva a grandes columnas en el interior mostraban que Preval había obtenido aproximadamente el 90 por ciento de los votos depositados allí.

Al otro lado de la ciudad en Petionville, hogar de muchos de los ciudadanos más acaudalados de Haití y de sus sirvientes pobres, Preval se llevó poco más del 70 por ciento de los votos en otra casilla, según los resultados colocados a la vista del público.

El asesor político de Preval, Bob Manuel, dijo que los cálculos preliminares mostraban que el ex presidente había obtenido el 67 por ciento de los votos a nivel nacional, cuando se habían contado el 16 por ciento de los sufragios.

Preval se encontraba en su pueblo natal de Marmelade y no hizo declaraciones a los reporteros.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  4. 4

    Cientos de personas protestan en París para pedir justicia por la muerte en 2016 de un joven negro a manos de la Policía

  5. 5

    Rey Felipe.- La nobleza, a petición del Rey, compra miles de litros de leche y aceite de oliva para Cruz Roja