Actualizado 09/02/2006 03:02

Haití.- Los resultados preliminares sin confirmar colocan al ex presidente Preval en cabeza tras elecciones


PUERTO PRINCIPE, 9 Feb. (EP/AP) -

Un portavoz del candidato haitiano René Preval dijo el miércoles que resultados preliminares sin confirmar mostraban que el ex mandatario llevaba una amplia ventaja en la contienda presidencial, aunque muchas papeletas aún estaban siendo trasladadas desde lugares lejanos.

No pudo verificarse la afirmación del equipo de Preval, y se esperaba que no se dieran los primeros resultados oficiales hasta que se hayan contado el 20 por ciento de los votos, lo cual podría ocurrir el miércoles por la noche (hora local), dijo Stephan Lacroix, portavoz del consejo electoral de Haití. Los resultados finales podrían tener lugar el viernes.

Las elecciones del domingo fueron las primeras desde que el gobierno de Jean-Bertrand Aristide fue derrocado en una sangrienta revuelta hace dos años, y las autoridades dijeron que el recaudar y tabular los resultados podría tomar varios días. Sin embargo, algunas casillas colocaron resultados no confirmados en su parte exterior, y éstos mostraban un fuerte apoyo para Preval.

En un amplio centro de votación cercano al barrio pobre de Cité Soleil, resultados no confirmados pegados con cinta adhesiva a grandes columnas en el interior mostraban que Preval había obtenido aproximadamente el 90 por ciento de los votos depositados allí.

Al otro lado de la ciudad en Petionville, hogar de muchos de los ciudadanos más acaudalados de Haití y de sus sirvientes pobres, Preval se llevó poco más del 70 por ciento de los votos en otra casilla, según los resultados colocados a la vista del público.

El asesor político de Preval, Bob Manuel, dijo que los cálculos preliminares mostraban que el ex presidente había obtenido el 67 por ciento de los votos a nivel nacional, cuando se habían contado el 16 por ciento de los sufragios.

Preval se encontraba en su pueblo natal de Marmelade y no hizo declaraciones a los reporteros.