Actualizado 20/12/2010 18:22

Haití.- Retrasada la publicación de los resultados electorales hasta que la OEA verifique los votos recurridos


PUERTO PRÍNCIPE, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado que no publicará los resultados definitivos de la primera ronda de los comicios hasta que concluya la fase de apelaciones y los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) verifiquen los votos recurridos por supuesto fraude.

Inicialmente, el CEP había fijado para este lunes la publicación de los resultados de las elecciones del 28 de noviembre. En un comunicado difundido a última hora del domingo, el Consejo anunció el retraso de la difusión, aunque sin hacer público un nuevo plazo.

"Mientras esperamos al fin de la fase de apelaciones del proceso electoral y a la llegada de la misión de la OEA pedida por el presidente René Préval y la conclusión de su trabajo, el CEP ha decidido retrasar la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda", dijo el organismo.

La difusión de los resultados preliminares, el pasado 7 de diciembre, provocó una ola de protestas protagonizada por seguidores de los candidatos derrotados. Según estos datos, a la segunda vuelta de las presidenciales acudirán la ex primera dama Mirlande Manigat y el 'delfín' del actual mandatario, Jude Celestin.

El tercer candidato más votado, el popular músico Michel Martelly, ha impugnado los resultados y reclamado una segunda vuelta con los 18 candidatos.