Actualizado 17/01/2006 23:32

Haití.- Retrasan la entrega del informe sobre la investigación de la muerte de 25 haitianos en la frontera dominicana


SANTO DOMINGO, 17 Ene. (EP/AP) -

La comisión designada para investigar la tragedia en que murieron 25 indocumentados haitianos asfixiados cuando eran transportados en una furgoneta postergó por un día la entrega del informe debido a que el presidente Leonel Fernández se encuentra fuera de la capital.

El jefe de la Policía Nacional, general Bernardo Santana Páez, informó que después de entregarle el informe al mandatario el miércoles, los detalles se ofrecerán en una conferencia de prensa que encabezará el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Las investigaciones sobre la tragedia son encabezadas por Santana, Domínguez y el secretario de las Fuerzas Armadas, general Sigfrido Pared Pérez.

El 10 de enero el grupo de indocumentados haitianos fue montado en la parte trasera de una furgoneta para ser transportados desde la zona fronteriza hacia la ciudad de Santiago, a 150 kilómetros al norte de Santo Domingo. Los cadáveres de 24 indocumentados fueron dejados abandonados en la carretera y el número 25 murió dos días después en el hospital.

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, exhortó a las autoridades de República Dominicana y Haití a unificar esfuerzos para aliviar las tensiones surgidas por el tema de las migraciones ilegales de haitianos.

"Me gustaría que se aliviarán las tensiones y que hubiera ya una mejor comunicación y entendimiento entre República Dominicana y Haití en estos temas tan sensitivos", dijo el diplomático al ser consultado por la prensa.