Actualizado 23/03/2010 03:16

Haití.- El Salvador pide la extradición del abogado de los misioneros acusados de secuestrar a 33 menores haitianos


SAN SALVADOR, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de El Salvador solicitaron este lunes a República Dominicana la extradición de Jorge Torres Puello, abogado de los misioneros estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores a finales del pasado mes de enero.

Dominicano de nacimiento y con nacionalidad salvadoreña, Torres tiene un expediente abierto en El Salvador por los delitos de trata de personas y explotación sexual, dijo a Reuters un portavoz de la Policía.

"Efectivamente, el imputado Jorge Torres Orellana o Jorge Torres Puello está siendo procesado en territorio salvadoreño porque aquí ha cometido los delitos que se le están atribuyendo", señaló a la prensa la fiscal Violeta Olivera. "Se presenta la solicitud (de extradición) con todos los requisitos de forma y fondo", añadió.

Torres Puello, sobre el que pesaba una orden de detención de Interpol, fue arrestado el pasado jueves en República Dominicana, después de que se conociese que había prestado sus servicios legales a los diez misioneros baptistas antes de que fuesen detenidos y posteriormente acusados.

La Policía salvadoreña recordó que el pasado mes de febrero había enviado a República Dominicana una muestra con huellas dactilares para comprobar si Jorge Puello y Jorge Orellana eran la misma persona. El análisis resultó positivo.

Ana Josefa Galvarina, esposa de Jorge Torres Puello, está en una prisión salvadoreña desde mayo de 2009 cumpliendo condena por los delitos de trata de personas y explotación sexual. El Ministerio Público salvadoreño esperará la respuesta a su solicitud de extradición durante un periodo de dos meses. "Nosotros esperamos que el proceso marche con celeridad y que podamos traer a este imputado para ser juzgado en territorio salvadoreño", apostilló Olivera.