Actualizado 18/01/2010 22:26

Haití.- El secretario general de la OEA insiste en la necesidad de coordinar a través de "una única vía" la ayuda

La OEA pone a disposición del Ministerio de Exteriores haitiano sus sedes para que éste comience a funcionar


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Inzulza, insistió este lunes en la necesidad de que los distintos países coordinen a través de "una única vía" la ayuda humanitaria destinada a Haití tras el devastador terremoto que asoló el país caribeño el pasado martes.

"Estamos en un período crucial y estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, lo importante es dejar las iniciativas paralelas y formar una sola coordinación para canalizar el apoyo al pueblo haitiano", explicó el ex ministro chileno durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre Haití, celebrada este lunes en la capital dominicana.

"Tenemos enumerado una cantidad de cosas por enviar, pero no hay una forma adecuada para canalizar este envío", lamentó. "Hay que tener una sede, así como también abrir un corredor de emergencia (en el aeropuerto) de Barahona hacia Haití para que llegue lo más rápido posible la ayuda, la ayuda está pero no llega", subrayó.

Insulza anunció que la OEA, que ya ha donado un millón de dólares para Haití, facilitará sus sedes en Haití para que comience a funcionar el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, cuya sede quedó, como gran parte de la capital haitiana, hecho escrombros.