Actualizado 15/02/2006 12:48

Haití.- El secretario general de la OEA viaja a Haití para colaborar con las autoridades ante la crisis electoral


WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, viajará hoy a Haití para imponerse directamente de las dificultades surgidas en los días posteriores a las elecciones del pasado 7 de febrero.

"Nuestra idea es colaborar con las autoridades nacionales y con la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a la situación que se ha creado en estos últimos días", aseguró Insulza.

El secretario general, que llegará a Puerto Príncipe al mediodía, proveniente de Santo Domingo, hizo un llamamiento al pueblo haitiano a mantener la calma, y recordó la forma pacifica y el espíritu cívico que caracterizó su concurrencia a las urnas el 7 de febrero.

Durante su visita, Insulza y el representante de Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, se reunirán con líderes del gobierno interino, representantes del Consejo Electoral Provisorio, dirigentes de varios partidos políticos y la sociedad civil, y diplomáticos de los países que han seguido de cerca la situación haitiana.

La OEA ha trabajado intensamente durante los últimos años para apoyar al pueblo haitiano, a través de su Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití, establecida en 2002. En los meses previos a los comicios, aportó apoyo técnico especializado para la confección del padrón electoral y para el diseño del sistema de tabulación de votos.

Insulza y el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, estuvieron en Haití la semana pasada, acompañando la votación. El 10 de febrero, el Consejo Permanente de la OEA afirmó en una declaración que "las elecciones libres y justas son solamente un primer paso hacia el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la promoción del desarrollo económico de Haití".