Publicado 08/10/2021 01:18

Haití.- Los secuestros aumentan en Haití con más de 600 en lo que va de año, según el CARDH

Archivo - Un policía en Puerto Príncipe, Haití
Archivo - Un policía en Puerto Príncipe, Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Observación de la Delincuencia del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) ha advertido de un elevado aumento de los secuestros en Haití, donde se han producido 628 de estos casos desde enero a septiembre, incluidos 29 extranjeros.

Solo en el mes de septiembre se han registrado 117 secuestros, una cifra que supone un 60 por ciento más respecto al mes anterior, cuando los casos se quedaron en 73, mientras en julio fueron 31. De este modo, en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de un 300 por ciento, informa el medio haitiano Juno 7.

Según ha alertado CARDH en su informe, estas cifras demuestran el incremento de los raptos en el país, donde, además, está en auge el secuestro colectivo de vehículos públicos y privados con todos sus ocupantes.

La banda 400 Marozo es la que utiliza este método desde el pasado mes de mayo y ha hecho que los secuestros colectivos supongan el cinco por ciento del total de raptos que se registran en el país.

Haití se enfrenta a una creciente inseguridad con la presencia de numerosas bandas armadas en distintas zonas del país, si bien la peor situación se vive en la capital, Puerto Príncipe.

Además, el país enfrenta una gran crisis económica, sanitaria, humanitaria y política, con el magnicidio del presidente Jovenel Moise como uno de los acontecimientos que han acrecentado su inestabilidad.