Actualizado 28/02/2006 03:17

Haití.- El subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon insta a la unidad de la sociedad haitiana


PUERTO PRINCIPE, 28 Feb. (EP/AP) -

El éxito de Haití depende de que su sociedad fracturada logre unirse bajo un nuevo Gobierno, dijo el lunes Thomas Shannon, quien consideró que el posible regreso del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide al país es "uno de los asuntos menos importantes" en la nación.

Thomas Shannon, subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del Hemisferio Occidental, instó a los haitianos a brindar apoyo al Gobierno del presidente electo René Preval, y a que ayuden a que esta empobrecida nación "cumpla con los desafíos tremendos de desarrollo que enfrenta".

"El éxito o fracaso de Haití dependerá de si el Gobierno y el pueblo haitianos trabajan o no juntos", dijo Shannon, durante una visita de un día, con el objetivo de reunirse con Preval y con funcionarios interinos del país. "Esta será la forma de medir la democracia haitiana".

La visita de Shannon se realizó más de una semana después de que Preval fue declarado ganador de los comicios del 7 de febrero.

Fueron las primeras elecciones desde hace dos años, cuando una sangrienta revuelta derrocó a Aristide, quien fue aliado de Preval y cuenta todavía con un apoyo considerable entre los pobres de Haití.

Preval, quien recibió cuatro veces más votos que su perseguidor más cercano, ganó luego que los funcionarios electorales decidieron dividir los votos dejados en blanco entre los 33 candidatos, en forma proporcional a los sufragios que hubieran recibido. Ello dio a Preval el 51,21 por ciento de los votos, con lo que evitó una segunda vuelta.