Publicado 18/08/2021 18:51CET

Haití.- Una treintena de presos aprovecha el pánico durante el terremoto para huir de una cárcel en el sur de Haití

Imagen de archivo de una protesta en Haití
Imagen de archivo de una protesta en Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía haitiana ha informado este miércoles de la huida de una treintena de presos de un centro penitenciario de la ciudad de Les Cayes, en el sur, aprovechando el pánico que se creo con las primeras sacudidas del devastador terremoto del pasado fin de semana y que ha dejado ya más de 1.900 muertos.

El fiscal Ronald Richemond ha explicado que 28 reclusos aprovecharon el pánico y el caos provocado por el terremoto para abrir un acceso en la parte trasera del edificio, por la que finalmente salieron, cuenta el portal de noticias Haiti24.

El mismo día, la Policía haitiana frustró un intento de fuga similar en el centro penitenciario de la ciudad de Jacmel, en la región sureste y cercana a la capital, Puerto Príncipe.

El pasado sábado la zona sur de Haití fue golpeada violentamente por un terremoto de 7,2 en la escala de Richter, dejando por el momento 1.941 muertos y cerca de 9.900 heridos. Las labores de rescate se han visto entorpecidas en las últimas horas debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones que ha dejado a su pasado la tormenta tropical 'Grace'.

Los intentos de fuga de las cárceles haitianas suelen ser recurrentes, ya no solo por el mal estado de algunos centros penitenciarios, sino también por la escasa preparación de los funcionarios de prisiones y el peso importante que el crimen ha ido logrando ante la falta de autoridad del Estado.

El pasado mes de marzo, más de 400 reclusos protagonizaron una espectacular y mortífera fuga de una cárcel situada en el noreste de Puerto Príncipe, dejando una treintena de fallecidos, la mayoría civiles, aunque entre ellos también se encontraba el director de la prisión.