Actualizado 31/01/2006 23:55

Haití.- Las tropas de la ONU en Haití se encuentran en alerta máxima ante las elecciones del 7 de febrero


PUERTO PRINCIPE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto mando de la Misión Estabilizadora de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) ordenó hoy alerta máxima a sus tropas, a una semana de las elecciones generales.

La disposición obedece a la reaparición de brotes de violencia a escasos siete días de los comicios legislativos y presidenciales convocados para el próximo martes, 7 de febrero. Fuentes de la Misión de ONU dijeron que la fase de alerta involucra a los 21 contingentes que integran MINUSTAH.

Existe preocupación con algunos excesos de chimeres (pandillas), con la intención de boicotear o poner en peligro las elecciones. En barriadas como Cité Soleil y Bel Air es frecuente la presencia de niños de hasta 10 años armados con fusiles M-16.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó a principios de este mes al Gobierno de transición haitiano y al Consejo Electoral Provisional (CEP) a celebrar "sin dilación" los comicios, suspendidos en cuatro ocasiones anteriores, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

En igual sentido se pronunciaron la Unidad Africana (UA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la OEA y varios gobiernos, entre estos los de Francia y Estados Unidos.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU, Hédi Annabi, alertó sobre la existencia de "ciertos sectores políticos" haitianos que buscan subvertir la convocatoria por ser contrarios a candidatos que tienen posibilidades de ganar.