Actualizado 01/04/2010 09:00

Haití.- De la Vega visita hoy en Puerto Príncipe proyectos de reconstrucción apoyados por España

Conocerá un campo gestionado por Cruz Roja y una escuela donde reciben alimentos niños de entre 4 y 14 años


NUEVA YORK, 1 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará hoy desde Nueva York a Haití para visitar varios proyectos de reconstrucción tras el terremoto del pasado 12 de enero que cuentan con apoyo de la cooperación española. El terremoto mató a 220.000 personas y afectó directamente a 1,5 millones, de las cuales 1,3 millones siguen viviendo en refugios provisionales en la capital y otras 500.000 han huido a otras regiones.

De la Vega comenzará su visita precisamente en uno de esos campos de desplazados, el de Mais Gaté, gestionado por Cruz Roja Española. Según datos facilitados por el Gobierno español, Cruz Roja Española está distribuyendo agua potable a 100.000 personas en 27 campos de desplazados donde, además, se dedican a gestionar los residuos y a promover buenas prácticas higiénicas: medidas sencillas como lavarse las manos tras usar las letrinas o separar la comida de la basura son clave para prevenir infecciones.

Casi tres meses después del terremoto, el alojamiento de los desplazados sigue siendo una prioridad acuciante, especialmente ante la llegada de la temporada de lluvias y de huracanes. En este capítulo, el Gobierno español asignará cuatro millones de euros a financiar la construcción de 1.500 viviendas prefabricadas destinadas a ser alojamiento permanente en zonas periféricas de Puerto Príncipe. Las primeras 500, según explicó De la Vega, llegarán en abril, y el resto a finales de junio o principios de julio.

Además de este campo, la vicepresidenta conocerá la escuela Familia San Vicente de Paúl, donde niños y niñas de entre cuatro y 14 años reciben cada día comidas que les aportan unas 800 calorías, la mitad de las necesidades energéticas de una jornada.

ALIMENTOS DISTRIBUIDOS EN ESCUELAS

La escuela la gestiona el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, que está culminando la primera fase de distribución generalizada de alimentos para aliviar la urgencia inicial y la presión social y está poniendo en marcha ya una segunda fase en la que la comida se entrega a los grupos más vulnerables, como enfermos, niños o ancianos, en los mismos hospitales o escuelas.

El PAM fue el destinatario de una de las primeras medidas de respuesta del Gobierno español tras el terremoto, una subvención de 15 millones de euros para facilitar el reparto de alimentos. España ha dedicado también esfuerzos especiales --10 millones de euros hasta ahora, con la previsión de destinar cinco millones más-- a rehabilitar escuelas y formar profesores para que las clases puedan reanudarse cuanto antes.

El Fondo de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, que lleva tiempo trabajando en Haití, ha realizado proyectos de emergencia por 10 millones de euros. En conjunto, España dedicó 70 millones a acciones de emergencia tras el seísmo --a los que ahora se sumarán 346 millones de euros en apoyo a la reconstrucción a medio plazo, hasta 2013--.

El Gobierno español ha coordinado el envío de 26 vuelos con equipos de búsuqeda, equipos médicos y personal especializado, un total de 700 personas y casi 70 toneladas de material médico, medicinas, tiendas de campaña y material de saneamiento, más 91 toneladas más enviadas desde el centro logístico de la cooperación española en Panamá y otros proyectos realizado en cooperación con otros países. En concreto, el Ejecutivo trabaja en una operación de envío de 40.000 toneladas de alimentos no perecederos junto a Brasil.

Por otro lado, en Petit Goave sigue el buque Castilla con 423 marinos y 27 médicos y sanitarios que prevén permanecer en el país hasta el 4 de mayo, a menos que se prolongue la misión.

VISITA A MINUSTAH

De la Vega finalizará su visita reuniéndose con los cooperantes españoles en la Casa de España en Haití y, visitando al contingente español en la misión de la ONU (MINUSTAH) que contribuye a reforzar la seguridad en la zona desde el conflicto que llevó al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

España retiró su contingente militar de MINUSTAH tras las elecciones de 2006 pero mantiene allí 13 policías y 22 guardias civiles, según datos del pasado enero, a los que se sumaron otros 23 guardias civiles para colaborar en las tareas de ayuda tras el terremoto.

La vicepresidenta ya viajó al país caribeño pocos días después del seísmo, en representación de la presidencia española de la UE y, además, ya había visitado varios proyectos españoles en el país más pobre de América durante una gira latinoamericana en agosto de 2008.