Publicado 18/07/2021 01:27CET

Haití.- La viuda del presidente Moise regresa a Haití tras el ataque a la familia presidencial

La primera dama de Haití, Martine Moise, hospitalizada tras resultar herida durante el ataque en el que fue asesinado su marido, Jovenel Moise
La primera dama de Haití, Martine Moise, hospitalizada tras resultar herida durante el ataque en el que fue asesinado su marido, Jovenel Moise - CARL JUSTE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama de Haití, Matine Moise, ha regresado al país este sábado unos ochos días después de la cirugía a la que se sometió tras el ataque a la familia presidencial que se cobró la vida del mandatario hatiano Jovenel Moise.

Vestida de negro, con un chaleco antibalas y el brazo derecho en cabestrillo, la ex primera dama ha sido recibida por el primer ministro de Haití, Claude Joseph, en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital del país, Puerto Príncipe, según ha informado el medio 'Haití24'.

Ya el pasado sábado la viuda del presidente Moise rompió su silencio para acusar a "mercenarios" vinculados a la rivales políticos por el asesinato del mandatario el pasado día 7 de julio.

"Estoy viva, pero perdí a mi marido", apuntó Martine Moise a través de un audio publicado en redes sociales antes de relatar cómo los "mercenarios" irrumpieron en su vivienda y tirotearon al mandatario sin mediar palabra.

"Jovenel Moise fue asesinado sin poder decir una sola palabra", denunció, al tiempo que señaló que el asesinato "provino del campo contrario". "Los mercenarios tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemáticos en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones", reprochó.

"Los mercenarios asesinaron al presidente, otros mercenarios quieren matar su sueño y su visión de país", reivindicó la viuda de Moise en los audios.

Martine Moise recibió hasta tres impactos de bala durante el ataque. Fue atendida en un hospital haitiano para los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica más especializada. Por su parte, Jovenel Moise resultó fallecido tras un ataque perpetrado contra su residencia privada.

La Policía de Haití ya ha informado de la detención de un total de 23 sospechosos, de los cuales 18 son colombianos y los otros cinco son ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, mientras que se estima que hay otras cuatro personas prófugas.

En cuanto a las hipótesis sobre el asesinato de Moise, el exsenador haitiano Steven Benoit ha puesto en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y ha apuntado a los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.

Contador