Actualizado 14/03/2011 19:49

Haití.- Washington pide a Aristide que aplace su vuelta a Haití hasta el fin del proceso electoral


WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este lunes al ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide que retrase su vuelta al país caribeño, al menos hasta que concluya el proceso electoral que debe determinar, entre otros cargos, el nombre del nuevo jefe de Estado de Haití.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, se ha referido durante la rueda de prensa diaria al inminente regreso de Aristide, que vive exiliado en Sudáfrica desde el año 2004.

Toner ha recordado que "el ex presidente Aristide ha elegido permanecer fuera de Haití durante siete años" y que volver significaría que quiere "afectar a las elecciones". Por este motivo, le ha pedido que "retrase su vuelta hasta que concluya el proceso electoral, para permitir que el pueblo haitiano pueda depositar sus votos en una atmósfera pacífica".

El objetivo, según Toner, es evitar cualquier elemento "potencialmente desestabilizador" en el proceso político. Haití debe elegir a su próximo presidente en una segunda vuelta que se celebrará el 20 de marzo y a la que concurrirán la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.

Toner ha pedido al Gobierno sudafricano que se sume a la petición estadounidense y sugiera a Aristide que rechace su vuelta. Según declaró el pasado viernes un portavoz del ex presidente, éste regresará a Haití "en unos días".