Actualizado 28/01/2010 21:45

Haití.- Zapatero analiza en un encuentro con el primer ministro canadiense la situación en Haití

El presidente de turno de la UE pide "efectos cuanto antes" en la recuperación necesaria


DAVOS, 28 Ene. (Del enviado especial de Europa Press, Alfonso Muñoz) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la oportunidad de analizar este jueves con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en un encuentro bilateral en la ciudad suiza de Davos la situación en Haití, asolado por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero que se ha cobrado la vida de al menos 170.000 muertos.

El presidente Zapatero, que ejerce en la actualidad la presidencia de turno de la Unión Europea, trasladó al canadiense su gran sensibilidad con la población del país y la necesidad de lograr "efectos cuanto antes" en la recuperación del país caribeño sobre el terreno, informaron fuentes del Gobierno.

Asimismo, destacó que España es el primer donante de ayuda a Haiti de Europa y el tercero del mundo y subrayó su apoyo al proceso de Montreal, ciudad que acogió el pasado 25 de enero la primera conferencia internacional para empezar a analizar la reconstrucción de Haití.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español deseó éxito al presidente canadiense durante su presidencia del G-8. Ambos destacaron además la necesidad global de llegar a puntos comunes para ofrecer una respuesta compartida a la crisis financiera y establecer políticas para prevenir mejor otras crisis y ofrecer respuestas más rápidas.