Publicado 23/12/2020 20:26

Halladas otras dos fosas comunes en Tarhuna (Libia) tras la retirada de la ciudad de las fuerzas de Haftar

El general libio Jalifa Haftar
El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libias reconocidas internacionalmente han anunciado este miércoles el hallazgo de otras dos fosas comunes en la ciudad de Tarhuna, en el marco de las investigaciones abiertas tras la retirada de la zona de las fuerzas encabezadas por Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

El portavoz de la Autoridad General para la Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Abdelaziz al Yaafari, ha señalado que las fosas han sido halladas en el área de Mashru al Rabet, sin dar detalles sobre el número de cuerpos que hay en las mismas.

Durante los últimos meses han sido halladas varias decenas de fosas en esta ciudad, lo que llevó a la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, a afirmar en junio que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia estas fosas.

Ante esta situación, Estados Unidos anunció sanciones contra la milicia Kaniyat y su líder, Mohamed al Kani, vinculada a Haftar, en relación con abusos de los Derechos Humanos por su supuesta relación con decenas de ejecuciones en Tarhuna.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, asentado en el este y sustentado por Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

Estas conversaciones han derivado en un acuerdo de alto el fuego y el lanzamiento del Foro de Diálogo Político Libio (LDPF), que ha acordado que se celebren elecciones en diciembre de 2021, entre otros puntos a nivel político, militar y económico.