Publicado 23/05/2021 23:27

Hallado muerto en prisión el exsecretario del presidente ecuatoriano, procesado por corrupción

Archivo - Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Archivo - Lenín Moreno, presidente de Ecuador - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ecuatorianas han informado este domingo de la muerte en prisión del exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, estrecho colaborador del presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, y uno de los 14 procesados por corrupción en el conocido como caso Las Torres.

Briones ha sido hallado muerto en la Cárcel 4, al norte de Quito, según han relatado sus abogados y recoge el diario ecuatoriano 'La Hora'. La primera hipótesis de investigación es un posible suicidio vinculado con su procesamiento judicial. En el mismo fueron detenidos él, su hermano Luis Adolfo, el contralor Pablo Celi de la Torre y su hermano Esteban, todos ellos internos en la misma prisión.

"Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la Cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas", ha explicado en Twitter el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Personal de Criminalística y de la Policía se ha desplazado ya hasta el centro carcelario para investigar lo ocurrido, ha indicado un mando policial, Alaín Luna.

El Servicio Nacional de Atención Integral ha señalado que se investiga un "presunto suicidio". José Agusto es uno de 14 procesados por posible delincuencia organizada por pertenecer a una organización para el cobro de sobornos a cambio del archivo de investigaciones en la Contraloría y para agilizar el pago de planillas de contratos.

El caso implica a funcionarios de la Contraloría, de Petroecuador y de la Secretaría de la Presidencia de la República, accionistas de empresas y otros ciudadanos.