Actualizado 28/03/2012 03:33

Hallan 44 coches supuestamente usados por los 'escuadrones de la muerte'

BUENOS AIRES, 28 Mar. (Reuters/EP) -

   Las autoridades argentinas han encontrado 44 coches que los llamados 'escuadrones de la muerte' habrían utilizado para secuestrar a disidentes durante la dictadura militar (1976-1983), según ha informado este martes la agencia de noticias del Poder Judicial.

   Los coches --43 Ford Falcon y un Chevrolet Chevy--, han sido encontrados en un almacén de la Subjefatura de Intendencia de la base naval de Puerto Belgrano, ubicada cerca de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

   A pesar de su mal estado, serán examinados en busca de pruebas --restos de sangre, piel o cabello-- de que los vehículos fueron utilizados por los 'escuadrones de la muerte' en la llamada 'guerra sucia' contra la disidencia.

   "Este modelo de coche ha contribuido efectivamente a las oscuras acciones de los militares, permitiendo el secuestro y el transporte de un número indeterminado de gente y convirtiéndose en un símbolo del terror sembrado", rezan los documentos judiciales.

   El descubrimiento se enmarca en la investigación que está llevando a cabo un tribunal federal sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la dictadura militar, ya que se calcula que en este periodo murieron unas 30.000 personas.

   Para Mirima Lewin, una periodista de 54 años que fue secuestrada en uno de los Ford Falcon en la década de 1970, este hallazgo evidencia que la Armada sigue ocultando pruebas de los crímenes cometidos, 30 años después de que acabara la dictadura militar.

   "Si la Armada tenía escondidos estos coches en un oscuro almacén de una base naval, significa que podrían contener alguna prueba de algo. De lo contrario, los habrían vendido", ha considerado Lewin, en declaraciones a Reuters.

   Por otro lado, la agencia de noticias del Poder Judicial ha informado de que los investigadores examinan los aviones de una base aérea y el museo de aviación para determinar si fueron utilizados en los llamados 'vuelos de la muerte', en los que miles de presos políticos fueron lanzados al río de la Plata.