Publicado 20/08/2015 01:00

Hallan fosas en Perú con restos de 60 personas asesinadas por policías hace tres décadas


LIMA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Fiscales peruanos han hallado cinco fosas con restos de 60 personas, entre ellos de niños, presuntamente asesinadas por un comando policial hace tres décadas durante una guerra contra el grupo rebelde Sendero Luminoso, según ha dicho este miércoles el Ministerio Público.

Las fosas fueron descubiertas en una localidad de la región andina de Ayacucho, centro de una violencia política que vivió el país y que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según cifras de una Comisión de la Verdad.

"De acuerdo a la investigación fiscal, el evento delictivo ocurrió en enero de 1985", indica un comunicado del Ministerio Público. "Según testimonios recogidos en la investigación, las víctimas habrían sido asesinadas por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional denominados 'Sinchis'", añade.

La Fiscalía ha informado de que una de las fosas contenía restos óseos de aproximadamente 50 personas, entre ellas de niños, mujeres y ancianos, víctimas de una incursión policial mientras dormían.

Sendero Luminoso sufrió un severo revés con la captura de su líder, Abimael Guzmán, en 1992, pero sus remanentes todavía operan en una zona andina en alianza con narcotraficantes, según investigaciones de las fuerzas de seguridad.