Actualizado 15/06/2009 08:50

"Hangover" provoca dolor de cabeza a Eddie Murphy en la taquilla

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La fiesta continuó para "The Hangover", el primer éxito sorpresa de la taquilla cinematográfica en Estados Unidos y Canadá este verano boreal, mientras Eddie Murphy sufría un nuevo dolor de cabeza con su segundo fracaso consecutivo en las salas.

De acuerdo a estimaciones de su estudio reveladas el domingo, "The Hangover" ocupó el primer puesto por segundo fin de semana consecutivo con una recaudación por venta de entradas de 33,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.

La comedia picante protagonizada por un elenco poco conocido se convirtió en el primer filme que retiene su corona desde "Madea Goes to Jail" en febrero.

El filme también tardó sólo 10 días en superar la marca de tres dígitos -105,4 millones de dólares, para ser exactos- estableciendo un nuevo récord para una comedia de calificación "R" (para adultos). La antigua marca de 11 días fue impuesta el año pasado por "Sex and the City."

Expertos de la industria esperan que "The Hangover" llegue a recaudar 200 millones de dólares, nada mal para una película que de acuerdo a lo reportado sólo costó 31 millones de dólares.

Su trama gira en torno a tres sujetos que luchan por recordar lo que ocurrió la noche anterior en una salvaje despedida de soltero en Las Vegas.

La película es protagonizada por Justin Bartha, Bradley Cooper y Ed Helms, y fue dirigida por Todd Phillips, quien también estuvo a cargo de la exitosa "Old School".

Durante el fin de semana, el filme superó con facilidad un par de estrenos que contaban con importantes estrellas.

La nueva versión de la película de suspenso de 1974 "The Taking of Pelham 1 2 3," protagonizada por Denzel Washington y John Travolta, se ubicó en el tercer puesto con 25 millones de dólares, de acuerdo con lo esperado.

MAL DEBUT PARA EDDIE MURPHY

Murphy, por otro lado, quedó en sexto lugar este fin de semana con la comedia familiar de Paramount Pictures "Imagine That", que sólo recaudó 5,7 millones de dólares.

"Estamos realmente decepcionados", dijo Don Harris, vicepresidente ejecutivo de distribución de la unidad de Viacom Inc.

La anterior película de Murphy, "Meet Dave", recaudó 5 millones de dólares en su debut en julio del 2008 y finalizó con 12 millones de dólares.

La película animada "Up" de Pixar se mantuvo en el segundo lugar con 30,5 millones de dólares, lo que lleva su total a 187,2 millones de dólares luego de tres fines de semana.

El filme anterior de Pixar, "Wall-E", había recaudado 163 millones de dólares en la misma cantidad de tiempo durante el verano boreal pasado.

La exitosa secuela protagonizada por Ben Stiller "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" (Fox) se mantuvo en el cuarto lugar, con 9,6 millones de dólares, en su cuarto fin de semana.

Completando las cinco películas con mayor recaudación quedó el fracaso comercial de Will Ferrell "Land of the Lost" (Universal), que cayó dos puestos al quinto lugar con 5,6 millones de dólares en su segundo fin de semana.

Estas dos películas acumulan 143,4 y 35 millones de dólares en taquilla, respectivamente.

Con un estreno en una cantidad limitada de salas, el debutcomo director de Duncan Jones, el hijo de 38 años de David Bowie, exhibió una ganancia sólida.

"Moon", donde Sam Rockwell interpreta a un astronauta que confronta a su clon mientras extrae helio en la Luna, recaudó 145.000 millones de dólares en sólo ocho salas en Nueva York y Los Angeles. El estreno de Sony Pictures Classics tendrá una mayor distribución en Estados Unidos durante junio y julio.

En el resto del mundo, "Terminator Salvation" fue la película con mayor ganancia por segundo fin de semana, obteniendo 46,1 millones de dólares.

Con ésto, el total internacional de la secuela de ciencia ficción apocalíptica distribuida por Columbia llega a 165,5 millones de dólares.