Actualizado 20/11/2015 18:28

Harold Carrillo, el primer preso colombiano repatriado de China

   BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica) -

   Harold Carrillo, que se encuentra preso en una cárcel de China por un delito de narcotráfico, será el primer colombiano que llegará a Colombia tras un acuerdo de repatriación humanitaria entre las dos naciones.

   El presidente Juan Manuel Santos confirmó desde Beijing, tras participar en el foro de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) en Filipinas, que Carrillo, que padece una enfermedad terminal, podrá regresar a Colombia la próxima semana, según explica Caracol Radio.

   El proceso de repatriación se llevará a cabo tras un año de labores diplomáticas por parte de la canciller María Angela Holguín y la embajadora colombiana en China, Carmenza Jaramillo, además de las múltiples peticiones del preso y de su familia al Gobierno de China.

   El presidente colombiano explicó que la repatriación de Carrillo se realizará después de que la prisión donde se encuentra realice los últimos análisis médicos para confirmar si el preso podrá viajar a Colombia en un vuelo comercial o será necesario trasladarle en un avión ambulancia, debido a su avanzado cáncer de ganglios.

   Por su parte, el presidente chino Xi Jinping, que se reunió con su Santos en el foro económico de la APEC, enviará a Bogotá a finales de la próxima semana al viceministro de Justicia para analizar la posibilidad de iniciar un tratado binacional de repatriaciones humanitarias.

   Carrillo fue condenado en 2011 a pena de muerte por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, en 2013 cambiaron su sentencia por cadena perpetua sin derecho a repatriación. En territorio colombiano Carrillo deberá cumplir una pena de 19 años y tres meses de prisión, según explica el diario El Colombiano.

   Tras esta decisión se podrían evaluar otros casos de presos colombianos y determinar, así, si tendrán la misma suerte que Carrillo.