Actualizado 29/09/2015 09:40

Harper dice que seguirá defendiendo la construcción del oleoducto Keystone XL

OTTAWA, 29 Sep. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho este lunes que seguirá defendiendo activamente los beneficios del oleoducto Keystone XL, que ayudaría a transportar crudo desde Canadá hasta el Golfo de México, pero cuya construcción podría ser vetada por el presidente estadounidense, Barack Obama, ante las duras críticas de los grupos ecologistas.

   Harper ha presionado a Washington para aprobar la construcción del oleoducto, insistiendo en que no aceptará un no por respuesta, según ha explicado durante un debate electoral televisado. "Vamos a seguir defendiendo de una manera activa" el futuro del proyecto, ha agregado el primer ministro canadiense, que debe hacer frente el próximo 19 de octubre a una dura batalla electoral.

   En Estados Unidos, los republicanos han hecho de la construcción del oleoducto Keystone XL una prioridad desde que consiguieron el control de las dos cámaras del Congreso, en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 4 de noviembre.

   Sin embargo, los ecologistas, que forman parte de la coalición que apoyó a Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, se oponen al proyecto por las emisiones de carbono que generaría el petróleo extraído de las arenas bituminosas de Canadá.

   De construirse, el oleoducto de la compañía TransCanada Corp transportaría 830.000 barriles de crudo al día desde Canadá hasta las refinerías y los puertos de la costa estadounidense del Golfo de México.