Publicado 08/07/2020 17:08

Harvard y el MIT acuden a los tribunales para frenar la retirada de visas a quienes estudien cursos online en EEUU

Coronavirus.- Harvard y el MIT acuden a los tribunales para frenar la retirada d
Coronavirus.- Harvard y el MIT acuden a los tribunales para frenar la retirada d - GETTY IMAGES / MADDIE MEYER - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han presentado este martes una demanda conjunta contra el Gobierno estadounidense para impedir que entre en vigor la decisión de retirar los visados a estudiantes que solamente estén recibiendo clases de forma 'online'.

La demanda, presentada ante una corte de distrito de Boston, se dirige contra el Departamento de Seguridad Nacional y contra su Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que fueron quienes el lunes anunciaron la medida.

"Parece que está deliberadamente diseñada para presionar a los centros y universidades para que abran sus campus y aulas este otoño si importar las preocupaciones sobre la salud de los estudiantes, los profesores y otro personal", ha dicho el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en un comunicado.

Bacow ha recordado en este sentido que la decisión gubernamental "llega en un momento en el que Estados Unidos ha estado registrando récord diarios de nuevos contagios, con más de 300.000 registrados desde el 1 de julio".

"Al hacer planes para este otoño, Harvard, al igual que otras instituciones, ha buscado equilibrar las preocupaciones por la salud público con la necesidad de preservar su misión académica (...) para continuar con los progresos educativos de forma segura", ha reivindicado.

Tanto Harvard como el MIT consideran que con este paso la Administración de Donald Trump pone en peligro a los estudiantes internacionales, que representan una buena parte del alumnado de estos prestigiosos centros.

Más de un millón de alumnos internacionales estudiaron en centros estadounidenses en el curso 2018-2019, de los cuales más de un tercio procedían de China, seguida de India y Corea del Sur, según el Instituto de Educación Internacional, citado por la agencia de noticias Bloomberg.

"Pelearemos este caso enérgicamente para que nuestros estudiantes internacionales y los estudiantes internacionales de instituciones de todo el país puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", ha sostenido Bacow.