Actualizado 28/12/2016 14:48

5 hechos relevantes de Centroamérica que no fueron noticia en 2016

CICIG, Daniel Ortega, Juan Orlando Hernández
REUTERSPIC

   SAN SALVADOR, 28 Dic. (Notimérica) -

   El centro de América es una región formada por los países Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá. El istmo que une el norte y el sur del continente es una de las zonas más violentas del mundo, motivo por el cual suele destacar dentro de la prensa a nivel internacional.

No obstante, Centroamérica también ha experimentado otros cambios relevantes que han pasado desapercibidos fuera de la región, aunque esto no significa que no hayan tenido repercusión.

Por ello, el periodista fundador y exdirector del periódico digital 'El Faro', el salvadoreño Carlos Dada, ha otorgado una entrevista a 'BBC Mundo' en la cual ha recopilado los cinco hechos más importantes que ocurrieron en Centroamérica y que han tenido escasa relevancia informativa.

1. LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA

   El domingo 6 de noviembre, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, era proclamado ganador de las elecciones presidenciales y, junto a él, su esposa Rosario María Murillo ostenta el cargo de vicepresidenta. En un Gobierno que los políticos nicaragüenses clasifican como dinastía y que para 2022 cumplirá 15 años de mandato consecutivo.

   La Constitución de Nicaragua dictamina en su artículo 147 las prohibiciones para los candidatos a la vicepresidencia del país. "No podrán ser candidatos los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o en segundo grado de afinidad de quien halla ejercido la propiedad de la Presidencia".

   El vacío de ley, que no menciona sanciones respecto al cónyuge del presidente, es el que permitió que Rosario Murillo ganara las elecciones como vicepresidenta de la República este año.

   2. LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

   La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue el organismo que lideró la investigación del caso de corrupción del entonces presidente Otto Pérez Molina. El organismo estuvo bajo el foco de atención en el momento de la toma de posesión del político y comediante Jimmy Morales.

   Sin embargo la CICIG, vista hasta entonces como un organismo de denuncia ante la corrupción e ineficiencia de las instituciones, no destaca ahora en las noticias y sus recomendaciones son minimizadas por quienes ostentan el poder en Guatemala.

   3. INVESTIGACIONES CONTRA EXPRESIDENTES EN EL SALVADOR

   En el país más pequeño de Centroamérica y luego de un cambio del poder tradicional, se realizó una serie de investigaciones a los ex-presidentes de la República en casos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

   Francisco Flores fue el primero de los mandatarios investigados, murió durante los primeros meses del año mientras su caso se encontraba abierto. Antonio Saca se encuentra actualmente privado de libertad mientras se investiga por el excesivo aumento de ingresos monetarios durante su mandato, al igual que el ex-presidente Mauricio Funes quien se encuentra bajo asilo político en Nicaragua.

   4. LA REELECCIÓN EN HONDURAS

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras otorgó a inicios del año una autorización al actual Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que le permitirá la reelección en los comicios generales de 2017.

   Honduras se encontraba en el foco de atención gracias a sus avances contra la corrupción. Casos como el de Rafael Callejas y la familia Rosenthal y el escándalo por la corrupción en el Seguro Social. Sin embargo, con la reciente aprobación de la reforma del TSE se permite la permanencia del actual poder económico del país

   5. EL SALVADOR CONTRA LAS GRANDES MINERAS

   La minera canadiense-australiana OceanaGold demandó este año a El Salvador por la prohibición de una concesión para explotar oro. Desde 2004 la entonces empresa Pacific Rim solicitó la concesión de la mina 'El Dorado' en Cabañas y, ante la negativa, redactó un proyecto de cambio de la actual Ley de Minería de El Salvador.

   El país se amparó a sus leyes e impidió cualquier tipo de concesión de minería metálica. Finalmente, el arbitraje falló a favor del Gobierno salvadoreño obligando a OceanaGold el pago de ocho millones de dólares en costes legales.