Publicado 27/10/2021 10:17CET

Heineken gana más de 3.000 millones hasta septiembre por atípicos y mantiene previsiones

Proyecto Jarama de Heineken España
Proyecto Jarama de Heineken España - HEINEKEN ESPAÑA

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cervecera holandesa Heineken obtuvo un beneficio neto de 3.082 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente al resultado de 396 millones contabilizado un año antes y superando incluso las ganancias de 1.667 millones en el mismo periodo de 2019, gracias al impacto positivo extraordinario por los ajustes en la valoración de su participación en United Breweries en India.

En concreto, la compañía cifra en 1.300 millones de euros la ganancia excepcional contabilizada a raíz de la nueva medición al valor razonable de la participación accionarial mantenida en United Breweries en India, que se reconoció el 29 de julio de 2021 cuando Heineken obtuvo el control.

Por otro lado, la cervecera holandesa informó de que entre enero y septiembre el volumen de cerveza comercializado aumentó un 4% anual en datos orgánicos y un 2,8% en valores absolutos, incluyendo un avance del 1% orgánico en Europa y del 8,9% en América, así como del 12,7% en Europa del Este, África y Oriente Próximo, mientras que en Asia Pacífico retrocedió un 12,7%.

En concreto, entre julio y septiembre el volumen de cerveza comercializado por Heineken retrocedió un 5,1% interanual en cifras orgánicas y un 4,3% en total.

En el tercer trimestre, en datos orgánicos en Europa el volumen cayó un 2,3% y un 37,4% en Asia Pacífico, mientras que en América el descenso fue del 3,4%. De su lado, en Europa del Este, Oriente Próximo y África el volumen aumentó un 5,5%.

En el mercado español, Heineken indicó que el volumen de cerveza creció "a la par del mercado", con un incremento de alrededor del 13% en el canal hostelero ('on trade') que compensó más que sobradamente el retroceso de entre el 4% y el 5% en el canal de distribución 'off trade'.

"Como se anticipó, nuestra región de Asia Pacífico se vio profundamente afectada por la pandemia en el tercer trimestre", indicó Dolf van den Brink, consejero delegado de Heineken, quien destacó que se aprecian los primeros signos de recuperación

Sin embargo, reconoció que el entorno macroeconómico "sigue siendo volátil" y la cervecera está respondiendo en consecuencia, con un enfoque asertivo de precios y costes en todos sus mercados. "Por lo tanto, nuestras expectativas se mantienen sin cambios, y los resultados del año completo se mantienen por debajo de 2019", apostilló.