Actualizado 30/07/2009 22:36

Helmerich & Payne espera retomar operaciones en Venezuela

(Reuters/EP) - La estadounidense Helmerich & Payne dijo el jueves que espera progresos en la recepción de pagos por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que le permitan reactivar por completo sus operaciones en el país sudamericano.

En una minuta, la proveedora de servicios de perforación petrolera explicó que nueve taladros están detenidos y sólo dos siguen operativos hasta terminar en las próximas seis semanas los pozos que trabajan.

Helmerich & Payne inició en enero la paralización de sus equipos en el socio de la OPEP alegando que PDVSA no había honrado deudas por unos 100 millones de dólares, lo que impidió renovar los contratos.

La empresa agregó que el diálogo con PDVSA está enfocado en recibir los pagos pendientes "en dólares".

PDVSA presentó desde el año pasado dificultades para cancelar pagos a proveedores debido a la merma en sus ingresos originada por el desplome del crudo en el mercado internacional.

La estatal solicitó a todos sus proveedores rebajas en sus tarifas y facturas que consideró no se adecuaban al enfriamiento de los precios del crudo. Adicionalmente, este año emitió 3.000 millones de dólares en bonos de deuda para aliviar sus pasivos.

Las firmas de perforación que alquilan taladros a PDVSA, como Helmerich & Payne, no fueron incluidas en un plan de nacionalización de empresas de servicio lanzado por el Gobierno en mayo.

(Vía redacción Caracas)