Publicado 28/02/2018 21:32

Henri Falcón revela nuevos contactos entre el Gobierno y la MUD sobre las elecciones presidenciales

Henri Falcón, candidato a la Presidencia de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato opositor Henri Falcón ha revelado este miércoles nuevos contactos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, una vez roto el diálogo en República Dominicana, sobre las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril en Venezuela.

   "Nos reunimos el viernes con el Gobierno. El sábado y el domingo también hubo reuniones", ha dicho en una entrevista concedida a Unión Radio. Falcón ha detallado que, por parte de la MUD, fue el ex candidato presidencial Henrique Capriles, entre otros, y, en nombre del Ejecutivo, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

   Falcón ha asegurado que "se están planteando nuevas condiciones" para que la coalición opositora se decida a participar en dichos comicios. El ex gobernador de Lara ha defendido que "las condiciones hay que plantearlas en la lucha, sin renuncia, porque entonces le dejamos el camino libre al Gobierno".

   La MUD hizo público el martes un comunicado en el que expone al Palacio de Miraflores las condiciones "no negociables" bajo las cuales estaría dispuesta a competir en las urnas, entre las que destacan, una nueva fecha, un Consejo Nacional Electoral imparcial, observación internacional y que el CNE levante el veto a la MUD y sus partidos.

   La coalición ha optado por no participar en esta contienda porque cree que no hay garantías suficientes. Pese a ello, Falcón, que forma parte de la MUD, se inscribió el martes como candidato presidencial en nombre de Avanzada Progresista, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

   El diálogo que las partes iniciaron en diciembre para pactar los términos de celebración de estas elecciones se rompió en febrero por la negativa del Gobierno a aceptar las condiciones de la oposición. De confirmarse las palabras de Falcón, estos serían los primeros contactos desde entonces.

   Maduro, que ya se ha inscrito como abanderado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras diez formaciones 'chavistas', ha urgido a la MUD a sumarse a la carrera electoral y, con este fin, el CNE ha ampliado 48 horas el plazo para inscribir candidatos presidenciales, que expiró el martes